
Líderes crean Mesa de paz en Istmina – Chocó
- On 19 de septiembre de 2015
Líderes crean Mesa de paz en Istmina – Chocó
El 19 de septiembre de 2015, más de 40 personas se congregaron en el Seminario Pío X en Istmina, con el propósito de analizar la realidad regional y definir un acuerdo local de Mínimos para la Reconciliación y la Paz en esta parte del Chocó.
En este “Primer Encuentro Regional para la incidencia política a favor de la reconciliación y la paz territorial”, participaron líderes indígenas, líderes afros, representantes de diversas confesiones religiosas, candidatos y candidatas a diferentes alcaldías y representantes de la sociedad civil.
Comenzaron por escuchar los resultados del Acuerdo Nacional de Mínimos de Reconciliación y Paz, que se definieron en un proceso consultivo con la participación de más de 30 mil personas de toda Colombia.
Además de reflexionar sobre el valor de la vida y la necesidad de reconciliación, los líderes se reunieron en grupos con el fin de definir cuáles son los Mínimos de Reconciliación y Paz en el Chocó, especialmente en el territorio de la Diócesis de Istmina – Tadó.
El análisis de la realidad chocoana arrojó resultados muy duros, pero también ayudó a trazar senderos para cambiar este escenario. Son muy variadas las recomendaciones que formularon los asistentes. Desde una transformación de la educación y el fomento de líderes, la generación de políticas públicas por el respeto de diferencias étnicas, raciales y culturales, el impulso de políticas de productividad y emprendimiento con identidad regional, hasta el seguimiento psicosocial y espiritual permanente a las familias.
Al terminar este ejercicio, los participantes acordaron crear una “Mesa de paz” para la zona de la Diócesis de Istmina-Tadó, que tendría como propósito adelantar las diferentes acciones que se desprenden de los Mínimos Regionales.
El padre Jaime Zapata, responsable de la oficina de Pastoral Indígena de la Diócesis de Istmina – Tadó, resaltó la importancia de este primer encuentro regional para la incidencia política a favor de la reconciliación y la paz territorial.
“Este tipo de reuniones nos permite estrechar los lazos entre lo que es la iglesia diocesana con las organizaciones étnico-territoriales y muy concretamente en esta búsqueda común de la reconciliación y de la paz territorial. Ha sido un día muy especial porque hemos tenido la presencia de otras iglesias que no pertenecen al credo católico pero que también están en esta misma búsqueda de aportarle a la reconciliación y a la paz, y hemos creado la Mesa de paz y de reconciliación territorial.”
El “Primer Encuentro Regional para la incidencia política a favor de la reconciliación y la paz territorial” fue convocado por la Pastoral Indígena de la Diócesis de Istmina – Tadó, la Comisión de Conciliación Nacional, el Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, la Comisión Vida, Justicia y Paz de la Diócesis de Istmina y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.
El municipio de Istmina está localizado a unos 64 kilómetros de Quibdó, en el suroriente del Departamento del Chocó. Se encuentra en la subregión del San Juan, considerada la primera zona en importancia política, económica y administrativa. Según el Censo de 2005, tenía unos 23 mil residentes, mientras que la subregión del San Juan albergaba la cuarta parte de los 338 mil habitantes del Departamento.