Cauca

Regiones

Proceso de Renovación de Mínimos para la Reconciliación y la Paz

En el proceso de renovar los Mínimos de Paz y Reconciliación en el departamento de Cauca, la Arquidiócesis de Popayán y el Vicariato apostólico de Guapi, a partir de su conocimiento y reconocimiento territorial, convocaron a líderes y lideresas de diferentes municipios del territorio que tuvieran el interés y la posibilidad de incidencia en la construcción de paz territorial en tres momentos.

El primero, en apoyo con la Arquidiócesis de Popayán, inició con la participación de 14 líderes y lideresas sociales y pastorales (3 mujeres y 11 hombres) en encuentros realizados en 1 grupo focal y 7 entrevistas para identificar las causas actuales del conflicto armado en su departamento. Los resultados de estos encuentros desarrollados entre el 2020 y 2021, indicaron 93 narrativas sobre las causas actuales del conflicto en Cauca.

El segundo, a partir del trabajo conjunto con el Vicariato Apostólico de Guapi, se realizó en noviembre de 2023 con 80 líderes y lideresas (33 mujeres y 47 hombres), procedentes de la cabecera municipal y diferentes veredas de los municipios de Guapi, Timbiquí e Iscuandé (perteneciente al departamento de Nariño). Los asistentes, quienes representan diversos liderazgos (en especial JAC y Consejos Comunitarios), desarrollaron una jornada participativa y de construcción colectiva en la que identificaron los elementos de Reconciliación y Paz para sus territorios, y las necesidades y problemáticas actuales e históricas de la región, así como algunas estrategias y propuestas para su solución.

En el tercer momento, estos liderazgos también participaron activamente en un encuentro en torno a incidencia política y control social, en el que se identificó la importancia de los Mínimos de Reconciliación y paz como herramienta ciudadana para incidir en el ámbito público. Así mismo, diferentes líderes y, sobre todo jóvenes del territorio, participaron en un encuentro con comunicadores. Por último, se realizó un encuentro con representantes de diversas instituciones gubernamentales en el territorio (consejeros y personeros municipales, representante del ICBF, policía, profesores, presidentes de JAC, entre otros), el cual fue moderado por el Monseñor Carlos Alberto Correa Martínez. Estos encuentros se desarrollaron con el objetivo principal de promover la apropiación social de los Mínimos de Reconciliación y Paz nacionales y los temas priorizados a nivel regional para el departamento.

Alt Text