Con el fin de renovar los mínimos en el departamento de Bolívar, la Arquidiócesis de Cartagena aportó su conocimiento y reconocimiento territorial para convocar a líderes y lideresas interesadas y con experiencia en la construcción de paz territorial. Lo anterior permitió que el proceso iniciara con la contextualización mediante la participación de líderes y lideresas sociales y pastorales que mediante entrevistas realizadas entre los años 2020 y 2021 identificaron las causas vigentes del conflicto armado en este departamento.
Posteriormente, en una segunda etapa, 92 personas de diferentes municipios (43 mujeres y 49 hombres), entre ellos: líderes y lideresas sociales, agentes pastorales, campesinos, población LGBTIQ+, líderes y lideresas políticas, víctimas del conflicto armado, población étnica (afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros), ediles, asistieron a 3 encuentros participativos y de construcción colectiva en marzo de 2022. Allí, los y las participantes identificaron las líneas generales de Mínimos de Reconciliación y Paz, las problemáticas relevantes de la región y las estrategias de solución a estas (teniendo en cuenta actores clave involucrados y la viabilidad de las soluciones propuestas).
Finalmente, con la comunidad del departamento se realizó un encuentro de validación y socialización de los resultados obtenidos en las etapas anteriores. Además, se realizó un encuentro de incidencia política y control social con aproximadamente 30 liderazgos del departamento, en el que se usaron los Mínimos de Reconciliación y Paz como herramienta al servicio de una ciudadanía activa. Debido a que este encuentro se realizó en el marco de las elecciones regionales, la comunidad participante firmó un Pacto por la buena política, comprometiéndose a ejercer su derecho al voto de manera responsable y llevar a cabo su función en el control social; también se desarrolló un encuentro con comunicadores en pro de difundir todo ello y centrado en el proceso de construcción de los Mínimos regionales y nacionales. En estos espacios realizados a finales de 2023 en la ciudad de Cartagena, los y las participantes demostraron interés y compromiso en hacer llegar estos Mínimos a la comunidad y ser agentes multiplicadores de los mismos.