En el proceso de renovar los Mínimos de Paz y Reconciliación en el departamento de Nariño, la Diócesis de Ipiales y la Diócesis de Tumaco, a partir de su conocimiento y reconocimiento territorial, convocaron a líderes y lideresas que tuvieran el interés y la posibilidad de incidencia en la construcción de paz territorial. Este proceso inició con la participación de 13 líderes y lideresas sociales y pastorales en 2 grupos focales y 4 entrevistas, en los cuales identificaron las causas actuales del conflicto armado en su departamento. Los resultados de estos encuentros desarrollados entre el 2020 y 2021, indicaron que existen 128 narrativas sobre las causas actuales del conflicto en Nariño.
A partir de los resultados anteriores, 63 lideresas y líderes (44 mujeres y 19 hombres) provenientes de diferentes municipios, participaron de dos encuentros participativos y de construcción colectiva en el mes de marzo de 2022. En estos espacios, desarrollados en el municipio de Ipiales, las y los participantes definieron las líneas generales de Mínimos de Reconciliación y Paz, las problemáticas relevantes de la región y algunas estrategias que permitan su solución.
Posteriormente, en agosto de 2023, se convocó en Tumaco la participación de diferentes liderazgos pastorales del departamento en un encuentro de validación y socialización de los resultados obtenidos en las etapas anteriores frente al ámbito nacional. Lo anterior, con el objetivo principal de promover la apropiación social de los Mínimos de Reconciliación y Paz nacionales y ampliar los resultados regionales para finalizar la construcción de los Mínimos de Nariño. En el mes de octubre se realizó en Ipiales un encuentro de incidencia política y control social con líderes y lideresas de organizaciones sociales, agentes pastorales y sectores gremiales, en el que se usaron los Mínimos como herramienta al servicio de una ciudadanía activa. También se realizó un encuentro con comunicadores de diferentes medios con el fin de visibilizar el proceso y con el objetivo principal de promover la apropiación social de los Mínimos de Reconciliación y Paz nacionales y regionales.