Santander

Regiones

Proceso de Renovación de Mínimos para la Reconciliación y la Paz

En el proceso de renovar los Mínimos de Paz y Reconciliación en el departamento de Santander, la Diócesis de Barrancabermeja, a partir de su conocimiento y reconocimiento territorial, convocó a líderes y lideresas que tuvieran el interés y la posibilidad de incidencia en la construcción de paz territorial. Este proceso inició con la participación de 15 líderes y lideresas sociales y pastorales (3 mujeres y 12 hombres) en 2 grupos focales y 6 entrevistas; en los cuales identificaron las causas actuales del conflicto armado en su departamento. Los resultados de estos encuentros desarrollados entre el 2020 y 2021, indicaron que existen 54 narrativas sobre las causas actuales del conflicto en Santander.

A partir de los resultados anteriores, 60 personas (35 mujeres y 25 hombres) con diferentes tipos de liderazgos en 11 municipios del departamento (Fortuna, Cimitarra, Barrancabermeja, Puerto Berrio, Llanito, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Yondó, Betulia, La Sierra, Puerto Nare) participaron de tres encuentros participativos y de construcción colectiva en los meses de marzo y abril de 2022. En estos espacios, desarrollados en el municipio de Barrancabermeja, las y los participantes definieron las líneas generales de Mínimos de Reconciliación y Paz, las problemáticas relevantes de la región y algunas estrategias que permitan su solución.

Posteriormente, en agosto de 2023, líderes y lideresas del departamento y, en especial, de Barrancabermeja y en San Pablo, participaron de un encuentro de validación y socialización de los resultados obtenidos en las etapas anteriores. En este espacio los y las participantes demostraron interés y compromiso en apropiarse, hacer llegar estos mínimos a la comunidad y ser agentes multiplicadores de los mismos. Finalmente, en el marco de las elecciones regionales de octubre de 2023, el secretario general de la CCN, Padre Eliecer Soto Ardila, estuvo en la ciudad de Barrancabermeja en una campaña conjunta con el Secretario Nacional de Pastoral Social (SNPS) y la Misión de observación Electoral (MOE), con la cual se presentó el mapa de riesgos electorales en el Magdalena Medio.

Alt Text