Arauca

Regiones

Proceso de Renovación de Mínimos para la Reconciliación y la Paz

En el proceso de renovar los Mínimos de Paz y Reconciliación en el departamento de Arauca, la Diócesis de Arauca, a partir de su conocimiento y reconocimiento territorial, convocó a líderes y lideresas que tuvieran el interés y la posibilidad de incidencia en la construcción de paz territorial en tres momentos.

El primero inició con la participación de líderes y lideresas sociales y pastorales en encuentros realizados en 2 grupos focales y 8 entrevistas, en estos, los líderes y lideresas identificaron las causas actuales del conflicto armado en su departamento. Los resultados de estos encuentros desarrollados entre el 2020 y 2021, indicaron 110 narrativas sobre las causas actuales del conflicto en Arauca.

El segundo se da el 8 de noviembre de 2023, en el marco del Consejo Departamental de Paz, en el que 51 líderes y lideresas (27 mujeres y 24 hombres), procedentes de los municipios de Arauca, Saravena, Arauquita, Cravo Norte, Tame y Fortul, participaron en una jornada participativa y de construcción colectiva, en la que de manera abierta las y los participantes se refirieron a los temas más relevantes como “Máximos” (término mejor acogido por el grupo) de Reconciliación y Paz, y las necesidades  y problemáticas actuales e históricas de la región, así como de algunas estrategias y propuestas para su solución.

Finalmente, se convocó nuevamente la participación de diferentes liderazgos del departamento en un encuentro de validación e incidencia con los resultados obtenidos en las etapas anteriores, así como un encuentro con comunicadores el cual se realizó a finales del 2023. Lo anterior, con el objetivo principal de promover la apropiación social de los Mínimos de Reconciliación y Paz nacionales y los regionales para el departamento de Arauca.

Alt Text