Putumayo

Regiones

Proceso de Renovación de Mínimos para la Reconciliación y la Paz

En el proceso de renovar los mínimos de paz y reconciliación en el departamento de Putumayo, se contó con el apoyo de la Diócesis de Mocoa-Sibundoy, quien, a partir de su conocimiento y reconocimiento territorial, convocó a líderes y lideresas que tuvieran el interés y la posibilidad de incidir en la construcción de paz territorial. Con el fin de identificar las causas actuales del conflicto en el departamento, este proceso inició con la participación de 30 líderes y lideresas (10 mujeres y 20 hombres) en 3 grupos focales y 9 entrevistas; los resultados indicaron que existen 143 narrativas sobre esta temática.

A partir de los resultados anteriores, 60 personas (46 mujeres y 14 hombres) con diferentes tipos de liderazgos en 8 municipios del departamento (Puerto Asís, La Hormiga, Puerto Caicedo, Orito, Valle del Guzmán, Mocoa, Villagarzón, Puerto Umbría) participaron de tres encuentros participativos y de construcción colectiva en el mes de abril de 2022. En estos espacios las y los participantes definieron las líneas generales de Mínimos de Reconciliación y Paz, las problemáticas relevantes de la región y algunas estrategias que permitan su solución. Posteriormente, esta información se socializó con diferentes estructuras públicas del departamento, entre ellas participaron la Comisaría de Familia, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación, la Secretaría de Gobierno y la Contraloría.

Sumado a ello, en octubre de 2023, 21 líderes y lideresas (10 hombres y 11 mujeres) del departamento participaron de un encuentro de validación y socialización de los resultados obtenidos en las etapas anteriores. A partir de ello, estos liderazgos también participaron en un encuentro de incidencia política y control social, en el que se usaron los Mínimos como herramienta al servicio de una ciudadanía activa. En este espacio los y las participantes, que desempeñan como líderes y lideresas sociales, agentes de pastoral, comerciantes y campesinos, demostraron interés y compromiso en continuar trabajando en torno a la reconciliación y la paz del departamento. Finalmente, en diciembre de 2023 se realizó un encuentro con comunicadores, en el que se transmitieron herramientas para comunicar lo trabajado en los espacios previos en torno a los Mínimos regionales.