Cesar

Regiones

Proceso de Renovación de Mínimos para la Reconciliación y la Paz

En el proceso de renovar los Mínimos de Paz y Reconciliación en el departamento de Cesar, la Diócesis de Valledupar, a partir de su conocimiento y reconocimiento territorial, convocó a líderes y lideresas que tuvieran el interés y la posibilidad de incidencia en la construcción de paz territorial. Este proceso inició con la participación de líderes y lideresas sociales y pastorales en 3 grupos focales y 4 entrevistas; en los cuales identificaron las causas actuales del conflicto armado en su departamento. Los resultados de estos encuentros desarrollados entre el 2020 y 2021, indicaron narrativas sobre las causas actuales del conflicto en Cesar.

A partir de los resultados anteriores, 143 personas (77 mujeres y 66 hombres) con diferentes tipos de liderazgos en los municipios del departamento participaron de tres encuentros participativos y de construcción colectiva realizados en Valledupar en los meses de marzo, abril y mayo de 2022. En estos espacios, líderes y lideresas sociales, defensores de DDHH, agentes de pastoral, representantes de JAC, víctimas del conflicto armado, representante de gremio, afrocolombianos, indígena, campesino, estudiantes de colegio, docentes, comunidad vulnerable, entre otros,  definieron las líneas generales de Mínimos de Reconciliación y Paz, las problemáticas relevantes de la región y algunas estrategias que permitan su solución.

Posteriormente, se convocó nuevamente la participación de diferentes liderazgos del departamento en un encuentro de validación y socialización de los resultados obtenidos en las etapas anteriores, el cual se realizó a finales del 2023. Finalmente, con la coordinación del Monseñor Oscar José Vélez Isaza, en el mes de septiembre se realizó un encuentro con candidatos a las elecciones regionales de Cesar, en el cual fueron presentados los Mínimos de Reconciliación y Paz Nacionales como un insumo para la construcción de políticas públicas y ocho candidatos firmaron un Pacto ético por la buena política al servicio de la reconciliación y la paz en su departamento.  Lo anterior, con el objetivo principal de promover la apropiación social de los Mínimos de Reconciliación y Paz nacionales y regionales.