En el proceso de renovar los Mínimos de Paz y Reconciliación en el departamento de Meta, el Vicariato Apostólico de Puerto Gaitán y la Diócesis de Granada, a partir de su conocimiento y reconocimiento territorial, convocó a líderes y lideresas que tuvieran el interés y la posibilidad de incidencia en la construcción de paz territorial. Este proceso inició con la participación de 12 líderes y lideresas sociales y pastorales (2 mujeres y 10 hombres) en 1 grupo focal y 6 entrevistas, en los cuales identificaron las causas actuales del conflicto armado en su departamento. Los resultados de estos encuentros desarrollados entre el 2020 y 2021, indicaron que existen 99 narrativas sobre las causas actuales del conflicto en Meta.
A partir de los resultados anteriores, 38 personas (20 mujeres y 18 hombres) con diferentes tipos de liderazgos en los municipios del departamento participaron de dos encuentros participativos y de construcción colectiva en el mes de abril de 2022. En estos espacios, desarrollados en el municipio de Puerto Gaitán, las y los participantes definieron las líneas generales de Mínimos de Reconciliación y Paz, las problemáticas relevantes de la región y algunas estrategias que permitan su solución. Además, con el fin de presentar estos resultados a instituciones con amplia incidencia en el departamento, en julio de 2022 se realizó un encuentro con 19 funcionarios y funcionarias de estructuras públicas (9 mujeres y 10 hombres), entre las que se encontraban la Personería, el Concejo Municipal, Policía Nacional, Alcaldía Municipal, Vicariato Apostólico, Instituciones Educativas y Gobernadores Indígenas.
Posteriormente, en julio de 2023, se convocó nuevamente la participación de 35 liderazgos (22 mujeres y 13 hombres) del departamento en un encuentro de validación y socialización de los resultados obtenidos en las etapas anteriores, el cual fue realizado en Puerto Gaitán. Sumado a ello, en octubre se realizó un encuentro de incidencia política y control social en el municipio de Granada con diferentes líderes y lideresas del territorio, en el que se usaron los Mínimos como herramienta al servicio de una ciudadanía activa. Por último, en Granada en el mes diciembre se realizó un encuentro con estructuras públicas y uno con comunicadores.