En el proceso de renovar los Mínimos de Paz y Reconciliación en el departamento de Caldas, la Arquidiócesis de Manizales, a partir de su conocimiento y reconocimiento territorial, convocó a líderes y lideresas que tuvieran el interés y la posibilidad de incidencia en la construcción de paz territorial. A partir de la contextualización se identificaron como causas del conflicto armado en la región economías ilícitas (minería ilegal, cultivos ilícitos al oriente del departamento, microtráfico), xenofobia con el migrante venezolano, violencia política, corrupción, problemas de desempleo, pocas oportunidades para los jóvenes y un desencanto de las instituciones en general, así como, delincuencia común.
A partir del contexto, 43 personas (17 mujeres y 26 hombres) con diferentes tipos de liderazgos en los municipios del departamento participaron de dos encuentros participativos y de construcción colectiva en el mes de abril de 2022. En estos espacios, desarrollados en el municipio de Manizales, las y los participantes definieron las líneas generales de Mínimos de Reconciliación y Paz, las problemáticas relevantes de la región y algunas estrategias que permitan su solución.
Para el año 2024, en el mes de febrero se realizó el encuentro con comunicadores y estructuras públicas con el objetivo de comenzar a replicar estos resultados a toda la comunidad, así como invitar a las Alcaldías y Gobernación a construir paz en el departamento desde la actualización y ejecución de políticas que aporten a los Mínimos.