En el proceso de renovar los Mínimos de Paz y Reconciliación en el departamento de La Guajira, la Diócesis de Riohacha, a partir de su conocimiento y reconocimiento territorial, convocó a líderes y lideresas que tuvieran el interés y la posibilidad de incidencia en la construcción de paz territorial. Este proceso inició con la participación de 32 líderes y lideresas sociales y pastorales (16 mujeres y 16 hombres) en 4 grupos focales y 5 entrevistas, en los cuales identificaron las causas actuales del conflicto armado en su departamento. Los resultados de estos encuentros desarrollados entre el 2020 y 2021, indicaron que existen 118 narrativas sobre las causas actuales del conflicto en La Guajira.
A partir de los resultados anteriores, 127 lideresas y líderes (85 mujeres y 42 hombres) provenientes de 11 municipios (Maicao, Riohacha, Dibulla, Manaure, San Juan del César, Palomino, Las Palmas, Las Casitas, Mingueo, Uribia, Distracción), participaron de tres encuentros participativos y de construcción colectiva en el mes de abril de 2022. En estos espacios, desarrollados en el municipio de Riohacha, las y los participantes definieron las líneas generales de Mínimos de Reconciliación y Paz, las problemáticas relevantes de la región y algunas estrategias que permitan su solución.
Posteriormente, se convocó nuevamente la participación de diferentes liderazgos del departamento en un encuentro de validación y socialización de los resultados obtenidos en las etapas anteriores. Este se realizó en la Biblioteca Hector Salah Zuleta con 25 liderazgos de Riohacha (17 mujeres y 8 hombres): líderes y lideresas sociales, agentes de pastoral, representantes de víctimas del conflicto armado, indígenas, campesinos, líder juvenil, líder Junta de Acción Comunal, líder LGTBIQ+, líder derechos de las mujeres, etc. Sumado a ello, en Maicao se llevó a cabo un encuentro con candidatos a las elecciones locales, en el que 33 líderes y lideresas (20 mujeres y 13 hombres) de los municipios de Dibulla, Maicao y Riohacha, plantearon y presentaron, en 5 grupos, propuestas a los candidatos con base en los Mínimos de Reconciliación y Paz. A partir de ello, 6 candidatos a la alcaldía de Maicao firmaron un Pacto ético por la buena política al servicio de la reconciliación y la paz. También se realizó un encuentro con comunicadores de diferentes medios con el fin de visibilizar el proceso y con el objetivo principal de promover la apropiación social de los Mínimos de Reconciliación y Paz nacionales y regionales.