Chocó

Regiones

Proceso de Renovación de Mínimos para la Reconciliación y la Paz

En el proceso de renovar los Mínimos de Paz y Reconciliación en el departamento de Chocó, la Diócesis de Istmina-Tadó, a partir de su conocimiento y reconocimiento territorial, convocó a líderes y lideresas que tuvieran el interés y la posibilidad de incidencia en la construcción de paz territorial. Este proceso inició con la participación de 38 líderes y lideresas sociales y pastorales (10 mujeres y 28 hombres) en 4 grupos focales y 4 entrevistas, en los cuales identificaron las causas actuales del conflicto armado en su departamento. Los resultados de estos encuentros desarrollados entre el 2020 y 2021, indicaron que existen 84 narrativas sobre las causas actuales del conflicto en Chocó.

A partir de los resultados anteriores, 61 personas (44 mujeres y 17 hombres) con diferentes tipos de liderazgos en los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó, Pizarro, El Tabor, Condoto, Istmina, Meluk y Tadó, participaron de dos encuentros participativos y de construcción colectiva en el mes de abril de 2022. En estos espacios, desarrollados en los municipios de Puerto Meluk y en Istmina respectivamente, las y los participantes definieron las líneas generales de Mínimos de Reconciliación y Paz, las problemáticas relevantes de la región y algunas estrategias que permitan su solución.

Finalmente, se convocó nuevamente la participación de diferentes liderazgos de los municipios de Istmina, Medio Baudó y Sipí en un encuentro de validación y socialización de los resultados obtenidos en las etapas anteriores. En este encuentro participaron 20 personas (12 mujeres y 8 hombres), representantes de fundaciones, comunidades indígenas, Consejos Comunitarios, agentes pastorales, entre otros. A partir de ese trabajo, se realizó un encuentro con candidatos a las elecciones regionales, en el cual los liderazgos presentaron propuestas a los candidatos a la alcaldía con base en los Mínimos de Reconciliación y Paz nacionales, y tres candidatos firmaron un Pacto ético por la buena política al servicio de la reconciliación y la paz en su departamento.  Estos espacios se realizaron en septiembre de 2023 en Istmina, con el objetivo principal de promover la apropiación social de los Mínimos de Reconciliación y Paz nacionales y regionales.

Alt Text