Guainía

Regiones

Proceso de Renovación de Mínimos para la Reconciliación y la Paz

En el proceso de renovar los Mínimos de Paz y Reconciliación en el departamento de Guainía, el Vicariato Apostólico de Inírida, a partir de su conocimiento y reconocimiento territorial, convocó a líderes y lideresas que tuvieran el interés y la posibilidad de incidencia en la construcción de paz territorial.  Lo anterior permitió que el proceso iniciara con la contextualización mediante la participación de líderes y lideresas sociales y pastorales que mediante entrevistas realizadas entre los años 2020 y 2021 identificaron las causas vigentes del conflicto armado en este departamento.

A partir de los resultados anteriores, 22 personas (9 mujeres y 13 hombres) con diferentes tipos de liderazgos procedentes de diversos municipios del departamento participaron de dos encuentros participativos y de construcción colectiva en el mes de mayo de 2022. En este espacio las y los participantes definieron las líneas generales de Mínimos de Reconciliación y Paz, las problemáticas relevantes de la región y algunas estrategias que permitan su solución. Además, con el fin de presentar estos resultados a instituciones con amplia incidencia en el departamento, en el mismo mes se realizó un encuentro con estructuras públicas, entre las que se encontraban la Gobernación del Guainía, el ICBF, Defensoría del Pueblo, Asamblea Departamental del Guainía y Casa de la Mujer Empoderada.

Posteriormente, en octubre de 2023, se convocó nuevamente la participación de diferentes liderazgos del departamento en un encuentro de validación y socialización de los resultados obtenidos en las etapas anteriores. A partir de ello, en coordinación del Monseñor Joselito Carreño Quiñones, se llevó a cabo un encuentro con candidatos a las elecciones regionales, en el cual aproximadamente 4 liderazgos presentaron propuestas a los candidatos en relación con los Mínimos de Reconciliación y Paz. Con base en ello, los candidatos (cuatro de gobernación y uno de alcaldía a Inírida) firmaron un Pacto ético por la buena política al servicio de la reconciliación y la paz en Guainía. Finalmente, en noviembre se realizó un encuentro con comunicadores en el que se buscó transmitir herramientas para comunicar lo trabajado en los espacios previos en torno a los Mínimos regionales.

Alt Text