Sucre

Regiones

Proceso de Renovación de Mínimos para la Reconciliación y la Paz

Con el fin de renovar los mínimos en el departamento de Sucre, la Diócesis de Sincelejo aportó su conocimiento y reconocimiento territorial para convocar a líderes y lideresas interesadas y con experiencia en la construcción de paz territorial. Lo anterior permitió que el proceso iniciara con la participación de 39 líderes y lideresas sociales pastorales (12 mujeres y 27 hombres) en 5 grupos focales y 6 entrevistas a profundidad entre los años 2020 y 2021; como resultado se obtuvieron 99 narrativas relacionadas con causas actuales de conflicto armado. Siendo esta la línea base para las siguientes etapas.

Posteriormente, 92 personas de diferentes municipios (43 mujeres y 49 hombres), entre ellos: líderes y lideresas sociales, agentes pastorales, campesinos, población LGBTIQ+, líderes y lideresas políticas, víctimas del conflicto armado, población étnica (afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros), ediles, asistieron a 3 encuentros participativos y de construcción colectiva en marzo de 2022. Allí, los y las participantes identificaron las líneas generales de Mínimos de Reconciliación y Paz, las problemáticas relevantes de la región y las estrategias de solución a estas (teniendo en cuenta actores clave involucrados y la viabilidad de las soluciones propuestas).

En junio de 2023 se realizó un encuentro de validación y socialización con la comunidad sucreña de los resultados obtenidos en las etapas anteriores. En este espacio los y las participantes demostraron interés y compromiso en hacer llegar estos mínimos a la comunidad y ser agentes multiplicadores de los mismos; adicionalmente, resaltaron la importancia de las acciones individuales para no legitimar ni normalizar los actos corruptos, así como la necesidad de no ser conformistas al momento de exigir sus derechos. En octubre se realizó en Sincelejo un encuentro comunitario para la incidencia política y social al servicio de la reconciliación y la paz con alrededor de 30 líderes y lideresas comunales. También se realizó un encuentro con comunicadores de diferentes medios con el fin de visibilizar el proceso y con el objetivo principal de promover la apropiación social de los Mínimos de Reconciliación y Paz nacionales y regionales.

Alt Text