En el proceso de renovar los Mínimos de Paz y Reconciliación en el departamento de Magdalena, la Diócesis de Santa Marta, a partir de su conocimiento y reconocimiento territorial, convocó a líderes y lideresas que tuvieran el interés y la posibilidad de incidencia en la construcción de paz territorial. Lo anterior permitió que el proceso iniciara con la contextualización mediante la participación de líderes y lideresas sociales y pastorales que mediante entrevistas realizadas entre los años 2020 y 2021 identificaron las causas vigentes del conflicto armado en este departamento.
A partir de los resultados anteriores, 61 personas (38 mujeres y 23 hombres) con diferentes tipos de liderazgos en los municipios del departamento participaron de dos encuentros participativos y de construcción colectiva en el mes de mayo de 2022. En este espacio las y los participantes definieron las líneas generales de Mínimos de Reconciliación y Paz, las problemáticas relevantes de la región y algunas estrategias que permitan su solución.
Finalmente, en agosto de 2023, 29 líderes y lideresas (10 hombres y 19 mujeres) participaron de un encuentro de validación y socialización de los resultados obtenidos en las etapas anteriores. Entre los participantes, se encontraban líderes y lideresas sociales, agentes de pastoral, comunicador, víctima del conflicto armado, persona en condición de discapacidad, afrocolombianos, indígena, campesino(a) y persona LGTBIQ+.