En el proceso de renovar los Mínimos de Paz y Reconciliación en el departamento de Quindío, la Diócesis de Armenia, a partir de su conocimiento y reconocimiento territorial, convocó a líderes y lideresas que tuvieran el interés y la posibilidad de incidencia en la construcción de paz territorial. Lo anterior permitió que el proceso iniciara con la contextualización mediante la participación de líderes y lideresas sociales y pastorales que mediante entrevistas realizadas entre los años 2020 y 2021 identificaron las causas vigentes del conflicto en este departamento, señalando los participantes que no hay conflicto armado ni asesinato de líderes sociales. Sin embargo, refieren como causas del conflicto social: Enfrentamientos y homicidios por microtráfico, violencia intrafamiliar, alto índice de suicidios, incremento de habitantes de calle, también mencionando malestar en la población electoral (abstencionismo) por malas administraciones en alcaldías y gobernación.
A partir de estos resultados 51 personas (24 mujeres y 27 hombres) con diferentes tipos de liderazgos en los municipios del departamento participaron de dos encuentros participativos y de construcción colectiva en los meses de marzo y abril de 2022. En estos espacios, desarrollados en el municipio de Armenia, las y los participantes definieron las líneas generales de Mínimos de Reconciliación y Paz, las problemáticas relevantes de la región y algunas estrategias que permitan su solución.
Para el año 2024, la CCN acompañó a la Diócesis a realizar un encuentro con estructuras públicas y comunicadores del departamento para dar a conocer los resultados del proceso y promover la inclusión de los Mínimos en las políticas públicas de la región.