
Voces para creer en la paz
- On 10 de diciembre de 2014
Este es un reconocimiento al valor de las víctimas del conflicto armado. A las 48 que hasta ahora han viajado a la mesa de diálogos de La Habana para contar sus dolores, pero sobre todo a las que no han sido escuchadas. Que no se repita”, “nunca más”, “que a nadie le vuelva a pasar”, fueron las frases que más oí pronunciar durante la visita de las cuatro delegaciones de víctimas que han viajado a la mesa de diálogos de La Habana. Lo que he visto y escuchado en el Palacio de Convenciones nunca lo olvidaré, ha sido espléndido.
Me ha devuelto la esperanza en la paz y me ha llenado de orgullo de ser colombiano. He visto el valor en los ojos, la humildad en las frentes, la nobleza en los rostros, el dolor en las bocas y a las almas, alcanzar la paz.
Cada una de las 48 víctimas que han llegado a territorio cubano, y las 12 que faltan por viajar, tienen historias de vida desgarradoras. Todas tienen en común una cosa: la dignidad con que han vivido y la claridad de que lo que más quieren en la vida es que la guerra no deje más huérfanos, ni otras viudas, ni discapacitados. No más víctimas, es lo que piden sin titubeos. He escuchado hermosas palabras. Las han dicho destacados políticos, humildes campesinos, elocuentes académicos y doloridas madres. (Ver más)